Hace más de un año que los tribunales españoles empezaron a considerar las agresiones de escolares a profesores como un atentado a la autoridad. Desde entonces, los docentes han empezado a ver cómo sus denuncias dejan de caer en saco roto. Mientras, los escolares que acosan o intimidan a sus maestros sienten cómo el peso de la ley recae duramente sobre ellos, independientemente de su situación social y edad. Los escolares que acosan o intimidan a sus maestros sienten cómo el peso de la ley recae duramente sobre ellos
Un cambio que "poco a poco comienza a notarse en las aulas de todo el país", explica el Sindicato Independiente de profesores (ANPE). Según los últimos datos del Defensor del Profesor, el curso pasado (2008/2009) recibieron 3.569 llamadas de docentes denunciando que sufrían acoso. Son 100 llamadas más que el curso anterior, en el que se registró un espectacular aumento respecto al curso 2006/2007: se pasó de 1.568 llamadas a 3.463.
Pero detrás del estancamiento de las cifras del bullying a profesores habría que añadir otros motivos al de penalizar las agresiones. Según ANPE, la mayoría de centros han incluido en sus reglamentos internos protocolos en caso de agresión. En comunidades como Madrid y Cataluña han incorporado leyes específicas para considerar las agresiones atentado contra la autoridad (en el caso catalán sólo a los directores). En Valencia y La Rioja, en lugar de leyes se han hecho normas en el mismo sentido. Por otro lado, el Gobierno estudia en este momento reconocer la figura del profesor como autoridad pública.
Se siente sólo en las aulas
Pese a la estancamiento del número de casos en España, la realidad es que cientos de profesores continúan viviendo un auténtico calvario. Según el último informe del Defensor del Profesor, el 45% de los profesores que le pidieron ayuda el año pasado presentaban un cuadro de ansiedad; el 20% sufría depresión; el 14% tuvo que pedir la baja laboral y sólo un 22% no presentaba problemas anímicos. El 45% de los profesores que pidieron ayuda el año pasado presentaban un cuadro de ansiedad
"La mayoría llaman porque tienen problemas para impartir las clases (24,7%). Luego, de lo que más se quejan son de continuas faltas de respeto, acoso y amenazas de padres, conductas agresivas de los alumnos hacia ellos e insultos. En menor medida alegan que los presionan para modificar las notas, conductas agresivas, vídeos con el móvil, insultos y agresiones físicas", explicaron desde ANPE.
El informe también revela que la mayoría de llamadas provienen de profesores de Secundaria (en el 54%), seguidos de los de Primaria (con el 32%). Otro dato significativo es que más del 60% asegura que no cuenta con el respaldo de la dirección del centro cuando son acosados.
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ResponderEliminarEsta muy bien, dais información sobre la juventud.
ResponderEliminarPodrías meter alguna noticai importante sobre vuestreo tema.
Hola, no quiero ser tan critico con tu blog pero me parece que este tema esta muy visto y tambien que deberias cambiar el fondo del blog. Intenta meterte en btemplates para descargarlo. Un saludo
ResponderEliminarestoy de acuerdo con anónimo,pienso justo lo mismo aunque los temas son muy interesantes creo que están vistos y aparte de eso,hay demasiada información. Un Saludo
ResponderEliminarLOS INSPECTORES SON UNA BANDA DE SINVERGUENZAS QUE NO SIRVEN PARA NADA...Y NO HABLEMOS DE LA AUTORIDAD
ResponderEliminarLos parásitos en educación son los que lamen el culo a las autoridades del sistema y por su culpa la EDUCACION EN ESPAÑA una copia de los peores sistemas como el americano, no es más que pestilencia...hay que salir fuera para airearse, la BURROCRACIA EDUCATIVA APESTA.
ResponderEliminarUN ALUMNO ACOSADO
estoy de acuerdo con anónimo,pienso justo lo mismo aunque los temas son muy interesantes creo que están vistos y aparte de eso,hay demasiada información. Un Saludo
ResponderEliminarAlumna acosada por inspector