Powered By Blogger

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ROBOS DE COCHES

En esta entrada vamos a hablaros de los robos de coches que se producen en muchas ciudades de España,sobre todos ocurren en grandes ciudades.   Desaparecen, cada día, 426 coches, con una frecuencia de 18 a la hora y uno cada tres minutos y medio. De estos vehículos, el 25 por ciento corresponde al segmento de lujo y son muy difíciles de recuperar, ya que entran directamente en un proceso de “maquillaje” para poder ser vendidos posteriormente: se trata de un negocio en el que intervienen bandas organizadas y que reporta pingües beneficios.
Según la Interpol, las ganancias obtenidas por la comercialización de coches robados en todo el mundo -unos tres millones cada año, se acercan a los 18.000 millones de euros (casi 3 billones de pesetas). Sólo en España, el negocio generado anualmente ronda los 800 millones de euros, mientras que Ferrari, por ejemplo, ganó 47 millones en 2001.
Para acceder a estar cifras astronómicas, las bandas siguen un “modus operandi” previamente estudiado. En cada grupo existen expertos en telecomunicaciones, informática, cerrajería e, incluso, antiguos empleados de las diferentes marcas. La organización está muy jerarquizada y utilizan métodos sofisticados (como el empleo de un escáner que el ladrón activa con el fin de copiar la frecuencia con la que el coche se abre) para hacerse con los vehículos. Una vez robado, el automóvil es sometido a un proceso de transformación en el que se le cambia el número de bastidor y de motor –y, en algunas ocasiones, también el color de la carrocería y se le otorgan matrículas y documentación falsa. Así, queda preparado para ser enviado a países de la Europa del Este o de África, en los que los controles policiales son menores y se pueden comercializar fácilmente, debido a la demanda. La venta suele realizarse por un 60 por ciento de su valor en el mercado. nte el aumento de las sustracciones, se ha ideado un sistema que combina la red de telefonía móvil GSM con la tecnología GPS. El dispositivo emite señales que son captadas por satélite y permiten la localización exacta del automóvil en cualquier parte del mundo. Además, si se encuentra parado, existe la posibilidad de bloquear el motor a distancia. Sin embargo, hay que tener en cuenta sus limitaciones: el sistema deja de funcionar si no hay cobertura y, en el caso de que el ladrón localice la antena emisora, sólo tendrá que taparla para impedir que las señales lleguen al centro de control.Casi siempre suelen ser chavales de 18 a 25 años y suelen ser bandas organizadas.
En EE.UU prefieren robar coches de lujo, (los mas caros.) Empezemos el que encabeza la lista es el Cadillac Escalade, y que por cuarto año consecutivo es el número uno,este año se lleva la palma con 1579 robos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario